A los miembros del consejo escolar se nos ha dado un borrador del RRI. Si bien se me ha indicado que en la web del colegio hay una copia del mismo, yo sólo he encontrado una versión antigua en http://www.gredossandiego.com/centros/RRI.htm que tampoco incluye todo el articulado. Espero que pronto se pueda acceder a la nueva versión en la web del colegio.
La redacción del borrador está bastante cuidada, y tiene en cuenta la necesaria actualización del antiguo para incorporar el Decreto 13/2007 sobre la convivencia en los centros docentes de la Comunidad de Madrid.
En resumen se trata:
Capítulo 1: Identidad del proyecto de centro y objetivos educativos.
Capítulo 2: Normas de la comunidad educativa. Derechos y deberes.
Es interesante que en la comunidad educativa se incluye a los padres.
Capítulo 3: Organización colegial.
En ella se regula la "Comisión de Convivencia", en la que participa el consejo escolar.
Capítulo 4: Normas de funcionamiento.
Se incluyen unos artículos sobre el régimen económico del centro, indicando que es privado y financiado por las aportaciones de los padres, sin perjuício de lo legalmente establecido para niveles concertados. En las etapas privadas la titularidad del centro establece las cuotas por escolarización. Se indica expresamente que en el mes de febrero/marzo se emitirá un recibo extraordinario correspondiente a una mensualidad como reserva de plaza, y se deducirá su coste de las mensualidades del curso siguiente (sólo para niveles no concertados).
Consultada la dirección del centro sobre este particular, confirman que dicho recibo no se emitirá a los alumnos en niveles concertados.
Capítulo 5: Conductas contrarias a las normas de convivencia de centro. Medidas correctoras y órganos competentes.
Se establece que el consejo escolar debe aprobar el Plan de Convivencia del centro, así como ser informado acerca de la resolución de los conflictos disciplinarios.
Finalmente se añaden tres anexos: el organigrama de centro, el procedimiento sancionador, y otro sobre el uniforme de los alumnos.
Se me indica asimismo que el RRI propuesto es idéntico a los propuestos en los otros Colegios Gredos San Diego, y que en algunos casos, sus consejos escolares ya lo han aprobado. Es previsible que lo mismo ocurra en el nuestro, pues no encuentro ningún problema fundamental en su redacción (salvo alguna errata que me han prometido revisar).