sábado, 27 de junio de 2009

Conociendo a Kandinsky y a Miró

Creatividad en estado puro.

viernes, 19 de junio de 2009

Reunión del Consejo Escolar

Durante la primera semana de Julio se celebrará la última reunión del Consejo Escolar de este curso. Como siempre, vuestras opiniones (al AMPA o a los representantes de madres y padres) son bienvenidas.

Comunicación. Información. Consideración.

Pronto hará dos años que el Colegio Gredos San Diego de Alcalá está en funcionamiento. Unos 500 días lectivos. Quizás buen momento para analizar donde estamos y adonde queremos ir.

He podido mantener una reunión con la directora. Por supuesto en ambiente cordial. Le he agradecido el esfuerzo que el personal del colegio hace por nuestros hijos. Nadie dudará que hacen más horas que un reloj (demasiadas, posiblemente). Creo firmemente en el proyecto del colegio, y quiero que éste sea el colegio de mis hijos. Un buen colegio para ellos.

No negaré que también hemos hablado de problemas. Algunos pequeños, algunos grandes. Algunos viejos, algunos nuevos. Mi gran duda era si la conversación sería a la defensiva ante los problemas. No me lo ha parecido, en general. Casi lo contrario, hemos reconocido que:

1. Las familias se quejan de no recibir información adecuada, en cantidad, forma y tiempo. Por múltiples razones. El colegio puede mejorar para aliviar este problema, por ejemplo, colgando de la web (su web, la web del AMPA, etc) todas las circulares que produce. Colocando un tablón de anuncios en la zona de recogida de niñ@s, no sólo en recepción. Informando al AMPA y a los representantes de las madres y padres en el Consejo Escolar, con suficiente antelación y detalle, de los acontecimientos importantes que van a ocurrir. Cosas que no se han hecho siempre bien en el pasado.

2. Las familias queremos participar de la vida del colegio. De hecho somos parte de la "comunidad educativa" (según el Reglamento de Régimen Interior). Queremos que el colegio nos valore, y valore nuestro interés, aproveche nuestras capacidades por el bien de nuestr@s hij@s. Que el colegio vea que la presencia de las madres y padres es positiva a corto, medio y largo plazo. Que debe facilitar dicha presencia, cediendo espacios y tiempos para la realización de actividades, reuniones, etc. Facilitando la distribución de la información generada por el AMPA. Considerando que las sugerencias, solicitudes, reclamaciones de las madres y padres son valiosas, no sólo fruto de la ignorancia o el capricho.

Son ya dos años, y mucho ha pasado. En muchos frentes. Sin embargo, en la relación entre madres+padres y colegio, queda mucho por hacer. En mi opinión, porque el colegio todavía no valora suficientemente el papel que debemos desempeñar. Podríamos decir que "no hacemos falta". Ni siquiera podemos cambiar el sentido de una votación en el Consejo Escolar (donde somos clara minoría). Pero también, y principalmente, porque las madres y padres no estamos suficientemente interesados, motivados, implicados, organizados. Al AMPA pertenecen menos del 10% de las familias. Malo para todos. Para nosotros, que no tenemos quien nos represente (¡o defienda!) con autoridad. Para el colegio, porque aunque puede ser cómodo que las familias estemos "ausentes", saben que es una bomba de relojería. Ya que quien no habla no es siempre porque está contento. Pues quizás no habla en el AMPA, pero forma corrillos en la escalera, en el bar, o en el parque. Donde son presa fácil de desinformación, de rumores, y de corporativismo mal entendido ("todos contra el colegio"). Como si en esa guerra -como en todas- pudiese existir ningún vencedor.

Por supuesto, hemos hablado de la necesidad de habilitar sombras en el patio, como un ejemplo de vieja pero persistente reclamación de las familias.

Por todo ello, y para resumir, ahi va mi propuesta:

1. Apoyamos al colegio. Apoyamos su proyecto, y queremos que éste sea siempre un buen colegio, del que nos sentimos orgullosos.

2. Reclamamos mayor y mejor información. Puntual, pero sobre todo eficaz. El objetivo pasa del haberlo explicado ("celo") a que las familias lo hayamos entendido. No basta con que el colegio esté estudiando las soluciones a las sombras, incluso disponga ya de varios presupuestos, si dichos estudios son desconocidos por las familias, como desconocemos cuando dichas sombras serán construídas.

3. Reclamamos que, si bien nuestro papel no es el de dirigir el colegio, nuestras opiniones sean valoradas y tenidas en cuenta. Que no se nos ignore porque las matemáticas de las votaciones lo permitan.

4. Debemos fortalecer nuestra AMPA como la mejor estructura de comunicación con el colegio. Todas las familias deberían pertenecer al AMPA, de manera que las conclusiones de las asambleas sean como un faro hacia el que el colegio pueda dirigirse. Las madres y padres somos independientes. No seguimos ninguna disciplina de voto, ningún interés, mas que el que creemos favorece a nuestr@s hij@s. Podemos votar NO siempre que lo consideremos adecuado. Y así debe seguir.

Porque las familias también somos colegio. Y sin madres y padres, este colegio no es viable.

martes, 9 de junio de 2009

Exposición de mentiras visuales de nuestr@s hij@s

La primera edición del proyecto "El Arte de cada día" finaliza en nuestro colegio con una exposición del trabajo realizado por nuestr@s hij@s sobre sus reflexiones ante la obra de la fotógrafa Isabel Tallos.

La exposición estará abierta en el Salón de Actos del colegio, de 17 a 18 horas, a partir del 8 de Junio. El colegio no ha emitido circular al respecto. Corre la voz y acude a visitarla, para que l@s niñ@s vean valorado su trabajo.